El silbato es la herramienta principal que tiene el árbitro de rugby para comunicar las detenciones en el juego, el reinicio en ciertas ocasiones y, en definitiva, dirigir el encuentro. Es por ello necesario una correcta utilización del mismo por parte del árbitro.
Cualquier árbitro que quiera progresar en el arbitraje del rugby debe fijarse tarde o temprano en el uso que hace del silbato y trabajar en el mismo como lo hace con las señales o su comunicación verbal.
Cómo lleva el silbato el árbitro de rugby
El árbitro de rugby nunca lleva el silbato en la boca, ya que necesita comunicarse verbalmente con los jugadores mientras se desarrolla el juego para prevenir posibles infracciones. Tampoco lo lleva colgado del cuello ya que es peligroso al poder engancharse un jugador y porque el referee tiene que poder pitar inmediatamente sin tener que buscar el silbato de su cuello. Por eso el árbitro de rugby lleva el silbato siempre en la mano, preparado para ser utilizado y normalmente amarrado a la muñeca o la palma de la mano con un cordel, cinta o goma.
Diferentes marcas disponen de unas cintas que utilizan muchos árbitros. No os recomendamos las pinzas de dedo de plástico o metal ya que pueden ser peligrosas en una caída o un choque accidental con un jugador.
Qué silbato utiliza un árbitro de rugby
En principio, para arbitrar te valdrá cualquier silbato y no debes preocuparte por cuál utilizar. Pero si progresas, te darás cuenta de que todos los compañeros suelen utilizar unos mismos tipos de silbato y que quieres que tus pitidos suenen así. Pero, ¿cuáles son los silbatos que utilizan los árbitros de rugby?
Los árbitros de rugby han utilizado tradicionalmente los silbatos de la marca inglesa Acme. Esta empresa fabrica silbatos desde 1870 y es conocida por ser la fabricante de los silbatos que se llevaban en el Titanic. Estos silbatos de metal y con bola son muy duraderos y permiten conseguir gran potencia y jugar con su pitido, punto importante como veremos más adelante.
Además, su tono más grave es ya característico del rugby union frente al tono agudo del silbato Fox sin bola que se utiliza en deportes como el fútbol o el baloncesto.
Os recomendamos los siguientes silbatos:
- Acme Thunderer 58: El clásico silbato de metal y bola con boca grande. Lo hay disponible en varios tipos de metal y se puede grabar.
- Acme Thunderer 58.5: De características parecidas al 58 pero con la boca más pequeña. Algunos árbitros lo prefieren al ser más fácil llevarlo a los labios.
- Acme Thunderer 558: Algunos árbitros utilizan este silbato porque no les gusta la frialdad del metal o como silbato de reserva para llevarlo en el bolsillo ya que es más ligero que el de metal.
Por qué hacer diferentes tipos de pitido
La intensidad, tono y melodía del silbato del árbitro de rugby es importante para la comunicación principalmente con los jugadores, pero también con entrenadores, delegados, médicos y público. Dependiendo de las características del tipo de pitido, el árbitro puede dar a entender el tipo de infracción, la urgencia de una orden o si se ha anotado un punto.
Si el árbitro es consistente en el uso del silbato, los jugadores, a los pocos minutos de partido, se acostumbran a los diferentes sonidos y, de manera inconsciente, ya saben lo que deben hacer. Se colocarán rápidamente a diez metros tras una infracción, pararán tranquilos tras un adelantado o dejarán de empujar un maul cuando has parado la acción por seguridad.
Os recomendamos utilizar estos tipos de sonidos de silbato:
- Comienzo del encuentro y de parte: Las dos únicas veces que tendrás que pitar en un saque de centro. Un pitido pitido fuerte, sin modulaciones y muy largo.
- Infracción leve como melé o lateral: Un pitido corto y no necesariamente fuerte.
- Golpe franco y castigo: Pitido fuerte y largo. Puedes ir aumentando la fuerza del pitido según la importancia de la infracción (franco, castigo y antijuego).
- Parada urgente: En ocasiones por seguridad deberas parar el juego rápidamente. Te recomendamos pitidos fuertes y cortos muy seguidos.
- Tiempo parado y reinicio: Un pitido corto y fuerte mientras levantas el brazo, aunque muchos árbitros hacen dos pitidos cortos muy seguidos.
- Ensayo y tiros a palos transformados: El ensayo es el momento mas festivo del juego, te recomendamos hacer un pitido largo, fuerte y un poco alegre, ondulando el sonido. Para la transformación o el tiro a palos utiliza el mismo pitido pero mas corto y menos alegre.
- Final de parte y del encuentro: Es como la firma del árbitro al final del partido y es el que más suele diferir entre árbitros. Haz un pitido totalmente diferente que el resto que utilizas durante el partido, puedes intercalar cortos, largos y ondulados, pero evita el clásico “pi-pi-piiii” del fútbol.
Cómo puedo hacer esos sonidos
Es difícil de explicar cómo se puede hacer cantar al silbato. Es una cuestión de intensidad, fuerza y posición de labios y boca. También se puede modular el tono del silbato tapando parcialmente con los dedos el hueco de la parte superior. Es una difícil técnica que permite también cambiar la nota moviendo los dedos haciendo el agujero superior más grande o pequeño.
En cualquier caso, os recomendamos ir a un lugar donde no molestéis y podáis pitar a gusto, llevad vuestro nuevo silbato Acme y ensayad los diferentes tonos. Cuando los tengáis elegidos, practicad para fijarlos y no olvidarlos. Con el tiempo no tendréis ni que pensar en ello en el campo.
Un toque personal
La forma de utilizar el silbato también dice mucho sobre la personalidad del árbitro. Un árbitro de rugby puede escuchar un pitido de un compañero a lo lejos y saber qué ha señalado e incluso saber quién es el que está dirigiendo el encuentro. Busca tus propios toques y haz hablar a tu silbato.
Fotografía: Eva Vera
Comentarios 2
¿Hay alguna norma que impida la utilización de silbatos electrónicos?
Gracias
Es uno de los post mas interesantes que he leido a lo largo de mi etapa como arbitro.
Sirve de mucho para un novato y explica muy bien el rumbo del juego mediante el silbato.
Consulta: donde puedo conseguir silbatos ACME en Madrid?
gracias!