Durante el año 2020 se ha de renovar el más importante de los organismos de representación y gobernanza de la Federación de Rugby de Madrid (FRM): la Asamblea. Junto con el resto de estamentos, el colectivo arbitral, como parte de la Federación, elegirá el próximo 9 de octubre a sus representantes en este organismo.
La FRM ha dispuesto en su web un espacio donde encontrarás los documentos que se van publicando sobre el proceso electoral: http://rugbymadrid.com/proceso-electoral-2020/
Ante la complejidad del proceso y el desconocimiento sobre el funcionamiento de la FRM y con el objetivo de aumentar la participación de los árbitros en el proceso, en este post intentaremos resolver dudas y plantear la importancia de estas elecciones para el estamento arbitral y todo el rugby madrileño.
¿Qué es la Asamblea?
La Asamblea, como establecen los estatutos de la FRM, es el máximo órgano de gobierno y representación de la Federación y en la que están presentes los clubs, los deportistas, los entrenadores y los árbitros.
La composición de la Asamblea cambia dependiendo del porcentaje de miembros que forman cada estamento en la Federación. La próxima legislatura la Asamblea estará compuesta por 70 miembros: 42 representando a los clubs, 17 a los deportistas, 7 a los entrenadores y 4 a los árbitros.
¿Para qué sirve la Asamblea?
La Asamblea se reúne al menos una vez a año y se encarga principalmente de aprobar o rechazar los presupuestos, el calendario de la competición y organización de la misma, los precios de las fichas federativas, las diferentes propuestas que presentan los asamblearios, entre otras cosas. Y, lo más importante, también elige a los miembros de la Comisión Delegada y al Presidente de la FRM.
No vemos necesario comentar la importancia de la elección del Presidente de la Federación, el cual es elegido por la Asamblea entre las candidaturas presentadas tras las elecciones. Pero sí consideramos necesario explicar la gran influencia de la Comisión Delegada en las decisiones de la Federación.
¿Qué es la Comisión Delegada?
La Comisión Delegada esta formada por el Presidente de la FRM y un número de representantes de los estamentos acorde con los porcentajes de presencia en la Federación y elegidos por los miembros electos de la Asamblea de cada estamento.
La anterior legislatura estaba formada por 4 representantes de los clubs, 2 de los deportistas, 1 de los entrenadores y 1 de los árbitros. Es decir, los 4 asamblearios de los árbitros elegirán a su representante en la Comisión Delegada.
La Comisión Delegada se reúne con mayor periodicidad que la Asamblea y se encarga de tratar los asuntos del día a día de la Federación. En la práctica, es en la Comisión Delegada y no en la Asamblea, donde se gestiona la Federación y en ella se toman importantes decisiones y aprueban relevantes documentos. Este ha sido el caso del Reglamento del Comité Técnico de Árbitros, que fue aprobado en la Comisión Delegada con el voto en contra del representante del estamento arbitral.
¿Qué tiene que ver todo esto con el Comité Técnico de Árbitros que votamos cada 4 años?
El Comité Técnico de Árbitros no tiene nada que ver con esta votación. La composición del CTA de la FRM se vota en unas elecciones no vinculadas a la que nos ocupa en este post y el Presidente del CTA es nombrado y cesado por el Presidente de la FRM que, como comentábamos más arriba, lo elige la Asamblea que salga de estas elecciones.
El CTA es un organismo de la Federación con otras atribuciones que, como se ha visto en la última legislatura, dependen en gran medida de la disposición del Presidente de la FRM elegido por la Asamblea ya que, haciendo una lectura rigurosa de los estatutos, parece ser un organismo meramente consultivo.
¿Cómo votar a la Asamblea?
Para ejercer el derecho al voto el próximo 9 de octubre, se debe estar incluido en el censo de alguno de los estamentos. No es necesario tener tramitada la licencia de la temporada 20/21, si estás incluido en el censo, podrás votar.
A pesar de tener licencias de diferentes estamentos, algo muy habitual en el colectivo arbitral, solo se permite votar por uno. Ya se ha cerrado el plazo para comunicar en qué estamento se desea votar y realizar alegaciones al censo. El censo está disponible para su consulta en la web de la FRM.
Para votar presencialmente se debe acudir a la mesa el mismo día 9 de octubre con el DNI en el horario que se indique. En pasadas convocatorias las mesas se constituyeron en la sede de la FRM en Puerta de Hierro en su horario habitual de apertura. Pero aún no se ha confirmado el lugar y horario oficial para las próximas. Con posterioridad a la publicación de este post, se anunció que la mesa electoral estará situada en la sede de la FRM en Puerta de Hierro de 12h a 20h.
Si deseas solicitar el voto por correo tienes de plazo hasta el 16 de septiembre el plazo se amplió hasta el 21 de septiembre a las 19:30h. Para solicitarlo, debes acudir presencialmente a las oficinas de la FRM de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas, y los viernes solo en horario de mañana. Es necesario cumplimentar un impreso e identificarse con el DNI. La FRM te enviará todo lo necesario para poder votar por correo.
¿Quién se presenta a la Asamblea?
En el caso del estamento arbitral, se puede votar a 4 representantes entre los candidatos que se presenten. El plazo para presentar una candidatura a la Asamblea se abre el 11 de septiembre y se cierra el 21 del mismo mes. La información sobre los trámites y requisitos para presentarse se encuentran en la web de la FRM.
Si tenéis cualquier duda o reclamación podéis comunicaros con la FRM o con la Junta Electoral a través de este correo electrónico: juntaelectoral2020@rugbymadrid.com
Desde la el blog de la ADARM y nuestras redes sociales intentaremos seguir informando de las elecciones a la Asamblea de la FRM para que os animéis a participar en el proceso, ya que marcarán el desarrollo de nuestro deporte en Madrid en los próximos 4 años.